Categorías
Advertising Marketing Negocios

La exitosa campaña viral de Office Max y su importancia.

Con el auge de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y la universalización del uso del correo electrónico y las redes sociales, los vídeos virales han alcanzado gran popularidad e importancia.

Elf Yourself es un sitio web viral e interactivo, donde los internautas pueden subir fotos de ellos mismos y sus amigos y verse como elfos danzantes. Cuentan con la opción de publicarlo en múltiples redes sociales o descargarlo como mini-clip personalizado.

El sitio web fue creado por Evolution Bureau (EVB), con la colaboración de la compañía Toy para la campaña publicitaria de Office Max en la temporada de fiestas decembrinas. La campaña fue lanzada por primera vez en el 2006 y desde aquella vez se ha lanzado anualmente, cambiando el contenido del mini-clip año con año.

Según ClickZ, visitar el sitio web “se ha convertido en una tradición anual que la gente espera con ansias”.

El proyecto comenzó en Julio del 2006, cuando Bob Tacker, el vicepresidente de marketing y publicidad de Office Max contactó a la empresa Toy para solicitarle la creación de 20 sitios web cómicamente navideños. Evolution Bureau, los creadores de Elf Yourself, probaron que su sitio fue el más exitoso de los 20, recibiendo atención de CNN y la NBC. Tacker explicó que su presupuesto para la creación de los 20 sitios era menor al costo de un comercial televisivo de 30 segundos.

En el 2006, cuando originalmente se lanzó, el sitio recibió más de 36 millones de visitas en 5 semanas y se crearon 11 millones de elfos, excediendo las expectativas de producción. En el año 2007, EVB mejoró el sitio para permitir la creación de más elfos simultáneamente. Durante esa segunda temporada la página obtuvo 193 millones de visitas y se crearon 123 millones de elfos en 6 semanas. Dado el asombroso éxito de la campaña, Toy le otorgó la tarea a la EVB de desarrollar y publicar el sitio Scrooge Yourself. Para febrero del 2009, más de un millón de Scrooges habían sido creados.

En el 2008 Office Max se alió con JibJab y agregó el requisito de registrarse para usar el sitio. El tráfico fue de 56 millones ese año. En el 2009 la campaña fue manejada nuevamente por JibJab. Se eliminó el requisito de registro y se añadieron elementos sociales, tales como Facebook y Twitter que le permitía a los usuarios publicar su video o descargarlo como video personalizado. Se añadieron nuevas coreografías para los elfos al ritmo de música country y disco. Por otra parte, Office Max contrató a Tribal DDB y a Grand Central Marketing para crear un FlashMob de 400 elfos danzantes. El “mob” tuvo lugar en el Union Square de Nueva York el 3 de noviembre de 2009. El video resultante se subió a Youtube y recibió más de 52,000 visitas en sus primeros 10 días. El evento está enlistado en el “Top 10 Flash Mobs del 2009” de BuzzFeed.

En el 2012 el productor ejecutivo de Office Max, Rock Fraire renovó Elf Yourself utilizando menos elfos, facilitando el proceso. En el mismo año fue lanzada la aplicación para iOS, incluyendo un logo totalmente nuevo. En diciembre del 2012, Elf Yourself fue la aplicación número uno en la lista de más descargadas de la categoría de entretenimiento y la segunda entre todas las categorías de iTunes, sólamente debajo de Google Maps. Jib Jab dejaría de ser la productora de Elf Yourself y tomaría su lugar OddCast. Se añadieron 4 nuevas coreografías y una aplicación para Android.

Para el año 2013 la mejora destacable fue la calidad del video, dadas las quejas por los usuarios en las ediciones previas. La campaña sería impulsada nuevamente por OddCast. Para el 2014 nuevamente OddCast está al mando de la campaña.

Con el auge de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y la universalización del uso del correo electrónico y las redes sociales, los vídeos virales han alcanzado gran popularidad e importancia. Más allá del retrato de hobbies y habilidades o de la búsqueda de fama instantánea, los vídeos virales han encontrado su aplicación más aplaudida en el marketing y la publicidad. A pesar de ser una apuesta arriesgada, la viralidad es también una puerta a la notoriedad.

En Redes Sociales la viralidad se puede plasmar, en el número de veces que una entrada es recomendada mediante mecanismos como los Likes de Facebook, los Retweets de Twitter o los +1 de Google+.

Ahora que sabemos de la importancia de la viralidad, ¿ya cuentas con alguna campaña?.

El #DreamThink también creó su Elf Yourself, no te puedes perder a los elfos más arrítmicos de la navidad.

Ellos

Ellas

¡Felices fiestas!

Think Marketing y Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *