Categorías
Advertising Comunicados De Prensa Cultura Negocios Sin categoría

Los Panama Papers explicado, resumido y hasta dibujado para que sea fácil de entender.

Un usuario comentó en un post una explicación del escándalo y un diseñador y un periodista, que lo vieron atractivo, le sumaron gráficos. Ideal para entender qué son las compañías off shore.

 

¿Cómo lo hicieron? En tiempos de las redes sociales, la interconexión es la clave. El texto ya estaba hecho, sólo había que sumarle las imágenes. Tomaron un gran explicación que había sido escrita unas horas antes en Reddit por Dan Gliesack, era un simple comentario de este usuario sobre Panama Papers, nada más. Pero ellos le sumaron algo de edición e imágenes. Salió esto:

Digamos que guardas todo tu dinero en tu cuarto, en una caja que usas como alcancía. La guardas en un estante, sobre el armario.

Panama_panel1

Tu madre lo sabe [las madres siempre lo saben todo], y cada determinada cantidad de tiempo, abre la caja y comprueba que todo esté en orden [tu madre sería el Estado] No te gusta esto, ¿no?

Panama_panel2

¿Qué haces? Buscas una caja adicional y pones allí la mayor parte de tu dinero, es una alcancía distinta a la que tu madre conoce. Por supuesto, no le dices nada a ella.

Panama_panel3

Y llevas a la casa de Johnny ▼ Panama_panel44

La madre de Johnny está siempre ocupada con otras cosas. Nunca comprueba lo que hay en la habitación de Johnny, no le interesa. Por lo que puedes mantener tu caja allí, en secreto, sin que nadie se esté fijando qué pones o sacas.

Panama_panel5

Otros niños del barrio se dan cuenta de que es una buena idea y hacen lo mismo. Ponen sus ahorros en el armario de Johnny, lejos de la vista de sus madres. Así, por años.

Panama_panel6

Pero un día, en la casa de Johnny encuentran las cajas [ya eran demasiadas].

Panama_panel9f

Alterados, llaman a los padres de todo el mundo para contarles sobre los niños que ocultan su dinero.

Panama_panel10

Eso es básicamente la filtración de documentos del #PanamaPapers: un montón de gente importante y poderosa que escondió sus cajas en la casa de Johnny, en Panamá, para que sus propios estados (sus madres) no sepan lo que tienen. No todo el mundo estaba haciendo algo malo para obtener el dinero. Por ejemplo tú, que sólo querías privacidad (y evadir algunos dólares). Pero no todos son así. Tu vecino, Michael, estaba robando el dinero del monedero de su madre y también lo estaba escondiendo en el armario de Johnny. Y Jacob, que estaba robando dinero de otras personas y no quería que sus padres supieran de dónde vino. Pronto sabremos quién estaba haciendo esto por malas razones.

Panama_panel13

Pero todos los que ocultaron su alcancía en la casa de Johnny, de una u otra forma, están en problemas, porque los secretos bancarios no están permitidos en sus casas.

Panama_panel14

Por estos días, más de 300 periodistas están viendo los registros de la casa de Johnny para comprender mejor con qué tipo de actividad estaban juntando el dinero los que usaban la casa de Johnny, en Panamá. Si era legal o no.

 

Ahora esta mucho mas claro ¿No?. Así cualquier mortal lo entendería.

 

 

Fuente: Pablo Peotovel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *