La temporada decembrina se caracteriza por grandes gastos monetarios a causa de festejos y obsequios. Algunos impulsados por los ahorros del año y el aguinaldo otorgado por las compañías, lo cual propicia estafas cibernéticas.
De acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados, TNS, los mexicanos suelen gastar en promedio dos mil 837 pesos, dónde la mayor parte de esta cantidad se destina a obsequios a familiares y amigos.
Esto no sólo es caso exclusivo de México, pues en España estimaciones de Deloitte apuntan a que el consumo en Navidad, al cierre de este año, será un 9.8 por ciento superior al del 2014, con un promedio de 684 euros.
Por su parte, el comercio electrónico también cuenta por participación en el tema, ya que Kelisto apunta a que las ventas por este medio serán un 28 por ciento superiores a las del 2014. La información conlleva a un aumento en el tema, mismo que es aprovechado por estafadores web.
En relación G Data Software AG señala que algunos enlaces de ofertas remiten a sitios afectados con malware que roban datos personales a través de internet.
A continuación te presentamos los más comunes.
1. En productos de lujo a través de tiendas falsas o infectadas con virus. Por lo común estos se dan a conocer como “ofertas” imposibles de desaprovechar, lo cual funcionan como gancho para capturar una mayor cantidad de consumidores
2. A través de facturas falsas enviadas por correo electrónico que solicitan algún tipo de confirmación.
3. Tarjetas de felicitación también por corre electrónico. Estos correos contraen enlaces maliciosos con la capacidad de infectar el dispositivo desde donde se accede.
4. Adjuntos de peticiones de pago que traen consigo un troyano bancario que manipula las montos en el banco.
Fuente: Merca 2.0